Visitas
Los postes de luz soportan verdaderas telarañas de cables a las que se suman los “diablitos” utilizados para robar energía eléctrica
Santiago Jiménez Cardona
Grupo Cantón
CDMX.- Los miles de kilómetros de cable que se pueden observar en los postes de transmisión de luz en colonias de clase media y alta, y ahora también en las más humildes de la ciudad de México, están a punto de causar una tragedia, toda vez que kilos y kilos de ese material utilizado por empresas de internet y televisión de paga “pandean ya los miles de postes que deberían hacer llegar a los hogares la electricidad”.
El Gobierno capitalino y el Congreso de la capital del país, han tratado de ponerle freno a esta irresponsable expansión de “cableras” que tienen como auténticas telarañas, los postes de transmisión de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los postes de luz soportan verdaderas telarañas de cables a las que se suman los “diablitos” utilizados para robar energía eléctrica, por lo que gran número de postes están, incluso, “pandeados” debido a la enorme tensión que deben soportar, lo que representa un gran riesgo, además de degradar la vista de la ciudad, señaló el ex legislador Armando López Velarde.
La misma CFE, TELMEX y demás compañías telefónicas, participan en esta degradación urbana al conservar cableado que ya no se utiliza y que no fue retirado tras la colocación de cable nuevo. También las compañías que utilizan la infraestructura de la CFE y TELMEX deben tener un límite, indicó.
Preocupada por esta problemática, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace aproximadamente un año, envió al Congreso local la propuesta para crear la “Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México”.
En ese entonces, se destacó que las cableras de televisión privada, tenían a los postes al límite del peso que deben soportar por norma, sobre todo en colonias como La Condesa, Roma, Del Valle, Nápoles y Zona Rosa, así como residenciales en Polanco y Las Lomas.
La iniciativa obligaba a las empresas a retirar toda su infraestructura aérea, concretar su soterramiento, reducir afectaciones, mejorar la imagen urbana y dar mayor seguridad. Todo irá conforme a un plan general; programa anual de despliegue y retiro; así como un calendario específico.
Ayer, ante el pleno del Congreso la diputada Martha Avila Ventura presentó una iniciativa similar que busca crear la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo y el Espacio Aéreo de la CDMX, para poner fin a este uso indebido, que ha convertido los postes de lus, en postes de TV de paga y de internet.
La propuesta tiene como principal objetivo crear una normativa para el uso y aprovechamiento del subsuelo y el espacio aéreo de la capital, “pues actualmente existen muchas leyes al respecto y no están claras las obligaciones de las empresas ni cuál el régimen de competencias entre los tres órdenes de gobierno para vigilar su actuación”.
“En casi toda la Ciudad vemos telarañas de cables y poste tras poste en cada calle, muchas veces a punto de causar un accidente. Esto se debe a que no existe una normativa sobre la infraestructura para la prestación de servicios que esté orientada a favor de las personas y la Ciudad”, expuso la diputada morenista.