11 lecturas
Diego Cedillo
Una fría noche como esta hace 222 años, en Mount Vernon, Virginia, el primer presidente estadounidense George Washington, moría a causa de un fuerte resfriado.
Valdría la pena rememorar una de las célebres frases del amante de la democracia, “asóciate con hombres de calidad si estimas tu propia reputación, pues vale más estar solo que mal acompañado”, premisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy presente, por aquello que ha ido depurando a malas compañías (cof, cof, Arturo Herrera) y se ha allegado de buenos elementos como su paisano Adán Augusto López Hernández.
El cual en un ejercicio de diálogo sin precedentes atendió a la oposición, seguramente el fantasma veracruzano de Fernando Gutiérrez Barrios que merodea por el despacho principal del Palacio de Cobián, estará orgulloso que un político del sureste ocupe su escritorio.
Don Fernando como le decían sus allegados, fue secretario de Gobernación con Salinas de Gortari, y se rumora que su salida se debió a su oposición tajante en la reelección del priista, como presidente.
¡Ah! y por cierto, aprovechando la mención del “hombre que quiso ser rey” (Salinas), qué habrá pensado el expresidente al escuchar al diputado Rubensito Moreira anunciar que el PRI ya no será neoliberal. Estimado ex-gober coahuilense Moreira Valdez, recuerde que no se manda solo, y que en
el partido donde milita, hay reglas que no se puede saltar, no vaya a ser que por andar “robaleando”, no obtenga “hueso” en las próximas elecciones.
Habrá que subrayar que, en las elecciones de Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, es seguro que Mario Delgado festejará por lo menos en 5 estados.
Ante el rompimiento panista en Aguascalientes, debido a que algunos empresarios cercanos a los blanquiazules, se niegan a apoyar a la diputada Tere Jiménez, para la gubernatura, ¿será posible que Morena se lleve la plana completa?
POST-IT
La duda genuina de este tunde-máquinas, es si en la comida del presidente López Obrador, con las y los gobernadores, estarán incluidos tamales de chipilín en el menú.