Visitas
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
ESTADO DE MÉXICO.- Familiares de una mujer de 81 años que falleció arrollada por una agente ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) denuncian amenazas por policías ministeriales y trato preferencial por la agente responsable de homicidio culposo y lesiones contra otras dos personas.
Florencia “N”, Policía De Investigación (PDI), de la FGJEM, en Atizapán de Zaragoza, conducía, hace más de una semana, presuntamente con alta velocidad y en estado de ebriedad, cuando arrolló con su camioneta particular a tres personas que instalaban en ese momento un puesto de jugos con el que obtenían su sustento en la colonia Campestre Guadalupana, municipio de Nezahualcóyotl.
Tras chocar con el puesto y arrollar a las personas, la PDI huyó del lugar, sin embargo, tras una persecución, fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl, cuando intentaba resguardarse en su domicilio. Mientras sobre la banqueta de la Calle 23 quedó inerte el cuerpo sin vida de Doña Isabel, de 81 años de edad, y a unos metros con severas lesiones Guadalupe SH, de 54 y Óscar M, de 67 años.
Actualmente Natalia “N”, permanece recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.
El sábado pasado el Juez dictaminó vincular a proceso a Florencia “N”, con derecho a pagar una fianza de $800,000, por tratarse de un delito calificado como culposo, por lo que de pagar dicha multa, la policía ministerial podría continuar su proceso en libertad.
Al finalizar la segunda audiencia en el proceso en contra de Florencia “N”, quién se desempeñaba como PDI de la FGJEM, en Atizapán, familiares de Doña Isabel, quien murió atropellada por la agente ministerial, denunciaron un trato preferencial a la detenida por su condición de servidora pública, y una actitud hostil de las autoridades ministeriales.
Recordaron que durante la primera audiencia en los Juzgados de Control de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias de Nezahualcóyotl, fueron intimidados por compañeros de la detenida, quienes son agentes ministeriales también.
Los policías ministeriales les aseguraron les enviaban un mensaje “los de arriba” para que ya no hicieran “ruido”, porque el caso de Doña Isabel y las dos personas también arrolladas ya se hizo “mediático”, y en respuesta les dijeron que “no nos pueden coartar la libre expresión”.
Aseguran que su objetivo es que se haga justicia y la responsable pague conforme a derecho, los daños, y ante los actos de intimidación y “trato preferencial”, enviaron oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ejecutivo del estado de México donde explican su caso y los actos de intimidación del que son víctimas.