Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

CNDH ordena nueva investigación del asesinato de Colosio

Visitas

La CNDH acreditó que Mario Aburto fue víctima de tortura por los agentes que lo detuvieron, así como de los médicos y custodios del penal en el que fue recluido.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CDMX.- La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, al momento de ser detenido en marzo de 1994.

Por lo que el organismo ordenó una nueva investigación a la FGR por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cabe recordar que en marzo de 1994 el candidato priista a la Presidencia de México fue asesinado durante un mitin en Lomas Taurina, Baja California. Mario Aburto fue detenido y encarcelado como autor material del crimen.

Tras una revisión del caso, la CNDH comprobó que Mario Aburto fue víctima de tortura por los agentes que lo detuvieron así como de los médicos y custodios del penal en el que fue recluido.

Además se declaró como violación a la integridad personal y trato digno la reclusión del detenido en un penal lejano al lugar donde habita su familia, derivado de su traslado al Cefereso 12 ‘CPS-Guanajuato’.

Ante los hallazgos, la Comisión estableció que la Fiscalía General de la República (FGR) “deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”.

La recomendación será remitida a la Cámara de Diputados para que sea agregada a la investigación que realiza la Comisión de la Verdad creada para esclarecer los hechos y se determine lo que a derecho corresponda.

 

Te puede interesar

Advertisement