Visitas
Al grito de “cárcel para Peña; verdad y justicia” los familiares de los estudiantes exigieron durante su protesta pacífica
Daniel Samperio
Ciudad de México. – Al grito de “Verdad y Justicia”, “Cárcel para Peña” y “Vivos se los llevaron vivos los queremos”, familiares y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron ayer en la Ciudad de México para exigir avances, información y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en 2014.
A las 16 horas, familiares de los estudiantes realizaron una misa en su honor en el Ángel de la Independencia. Posteriormente el contingente partió de la base del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino. Durante su trayecto se anexaron a la protesta pacífica el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Kanek y las Juventudes Marxistas.
En la Glorieta de la Palma, hicieron una pausa para realizar el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos frente al “Antimonumento +43”. Desde ese punto señalaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo de financiar a un grupo paramilitar. Finalmente exigieron la entrega con vida de los estudiantes, para continuar con la protesta.
#Ahora📍 | Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de #ayotzinapa, realizan una protesta pacífica sobre #paseodelareforma, buscan llegar al #zocalo capitalino.
Vía: @SamperioDan. 📸 pic.twitter.com/PpteDuj4mi
— Diario Basta! (@diariobasta) September 26, 2021
Durante su trayecto por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Hidalgo y 5 de Mayo con dirección a la Plaza de la Constitución, sólo se realizaron pintas en paredes, jardineras y paradas de autobuses. Personal del ERUM, Secretaría de Seguridad Ciudadana y CNDH no reportaron incidentes violentos, heridos o agresiones. De acuerdo con personal de la SSC poco más de 3 mil manifestantes acudieron a la Marcha por la Verdad y la Justicia de Ayotzinapa.
Después de tres horas de recorrido, familiares de los normalistas llegaron a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin.