Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que Diario BASTA! publicó la investigación sobre los funcionarios en Xochimilco que sin ninguna preparación cobran sueldos altos, en Gustavo A. Madero, el gobierno del alcalde Francisco Chíguil, bajó toda información disponible sobre la trayectoria y experiencia profesional de su gente de la Plataforma Nacional de Transparencia y del Portal de Obligaciones de Transparencia del sitio web de la alcaldía.
De acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el artículo 70 fracciones XVII y XVIII señala que las alcaldías están obligadas a transparentar y publicar “la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto”, además de especificar el perfil que deben tener los servidores para ocupar dichos puestos.
Sin embargo, al intentar consultar la trayectoria académica y profesional de altos funcionarios de la alcaldía para corroborar si cumplen con el perfil estipulado, no se cuenta con la información establecida en la ley, por lo que la administración del Doctor Francisco Chíguil estaría incurriendo en una falta administrativa.
En lo que respecta a la base de datos de jefes, directores, coordinadores y subdirectores de áreas de la alcaldía la Dirección de Administración de Capital Humano de la demarcación no ha subido la información actualizada ni hoja de datos correspondiente al año 2021 y al artículo 121 fracción XVII de las Obligaciones de Transparencia.
En tanto en enlace del 2020 para consultar la trayectoria y experiencia profesional y académica de sus colaboradores está disponible, sin embargo, los hipervínculos y formatos en PDF. de los perfiles curriculares están en blanco y sólo hacen referencia al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.