Visitas
Autoridades y habitantes de Ecatepec realizarán un “éxodo” a la ciudad de Toluca con 15 mil participantes para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Congreso local más recursos para el municipio, sobre todo para temas de seguridad, agua potable e infraestructura, así como para proyectos que prevengan afectaciones a la población por las lluvias.
En conferencia de prensa, ediles en funciones y electos de Ecatepec dieron a conocer la conformación de un movimiento permanente para mantener diálogo con ambas instancias para que sean atendidas las peticiones dentro del ejercicio presupuestal 2021 o 2022 del municipio.
Entre dichas peticiones destacan incrementar el presupuesto municipal a 10 mil millones de pesos y acelerar procesos que eviten a futuro más daños en el territorio municipal por motivo de fenómenos hidrometeorológicos.
Ernesto Santillán Ramírez, regidor electo de Ecatepec, convocó a otros municipios de la entidad a sumarse al “éxodo” que realizarán a Toluca próximamente.
La reunión ante medios fue encabezada por ediles actuales y electos, quienes informaron que se reunieron con la fracción de Morena en el Congreso local y harán lo mismo con todas las fracciones parlamentarias de la Legislatura para que autorice y aplique en Ecatepec el Fondo Especial para Atender Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, por las afectaciones registradas por las lluvias del 6 y 7 de septiembre pasados.
Reiteraron que el presupuesto actual de Ecatepec es de poco más de cinco mil millones de pesos y se requiere presupuesto de al menos 10 mil millones de pesos para atender las necesidades en materia de infraestructura, seguridad y abastecimiento de agua.
Coincidieron que los recursos que merece recibir Ecatepec deben ser otorgados conforme a una evaluación a la extensión del territorio y el número total de pobladores, para que en medida de sus necesidades se cubra en su mayoría las carencias en materia hidráulica, infraestructura y seguridad pública.
Anticiparon, que de obtener mayor presupuesto los recursos servirán para dar continuidad a las obras que comprende el plan hídrico municipal, como la compra de maquinaria especializada, perforación de pozos y el mantenimiento a la red de agua potable, además de la incorporación de más elementos a la policía municipal y equipamiento de los mismos, y la rehabilitación de calles y avenidas de la entidad.
Reiteraron que alrededor de 15 mil ecatepenses acudirán a la ciudad de Toluca para hacer dichos planteamientos, lo que harán antes de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza rinda su informe de gobierno.
El síndico Germán Contreras García detalló que el gobierno estatal y la fracción de Morena en la Legislatura mexiquense ya tienen el pliego petitorio de Ecatepec para atender carencias y necesidades, que también entregarán al Congreso local a través de la Oficialía de Partes.
Los ediles insistieron que el objetivo es solicitar que se aprueben más recursos para atender los graves rezagos en materia de abasto de agua potable, seguridad pública e infraestructura en Ecatepec y que se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos estatal del ejercicio fiscal 2022.
Detallaron que los recursos se aplicarán para reforzar la seguridad pública en el municipio, la instalación de videocámaras de vigilancia, obra pública y proyectos de movilidad, ecología y medio ambiente, y principalmente agua potable, como la perforación de pozos que mitiguen el déficit de 18 millones de litros diarios del Sistema Cutzamala.
Contreras García ejemplificó que tan sólo el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) necesita presupuesto de mil 750 millones de pesos para la perforación de pozos, mejorar equipamiento y más obras para atender las demandas de la población.
En la conferencia de medios también participaron los actuales ediles Silvia Lucero Valdés Cazares, José Antonio García Pérez y Miguel Ángel Juárez Franco, así como la síndico electa Sharon Valencia Flores, entre otros.
En materia de Protección Civil destacaron que se invertirá en la creación del Sistema de Alertamiento Temprano para la Prevención de Desastres Naturales, para lo cual, el alcalde ya ha tenido reuniones que ayuden a definir estrategias con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los días 6 y 7 de septiembre pasados el municipio de Ecatepec sufrió graves afectaciones a causa de las lluvias extraordinarias que registraron un volumen de 24 milímetros por metro cuadrado por hora, que provocó la anegación de vialidades primarias y secundarias, causando además la filtración de agua en casas, con afectación patrimonial de los habitantes de al menos 30 colonias y lamentablemente, la muerte de dos personas.
Las lluvias ocasionaron adicionalmente el desbordamiento de cinco barrancas: Las Venitas, Tejocote, Izcalli, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, localizadas en las partes altas del municipio; en consecuencia, la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidas bardas, mobiliario y 40 vehículos que se encontraban en la vía pública.
Asimismo colapsaron dos cárcamos, el 16 de la colonia Polígonos 2 y el 17 en Polígonos 5. Es importante mencionar que desde el lunes 6 de septiembre se instaló el puesto de mando integrado por los gobiernos federal, estatal y municipal para atender la contingencia, con la participación de más de dos mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, con maquinaria especializada aportada por autoridades de Ecatepec, federales y estatales, además de la Ciudad de México y los municipios de Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la iniciativa privada.
A la fecha han sido desalojados más de 110 millones de litros de agua de vialidades y viviendas, y retirado cerca de tres mil toneladas de desechos y escombros que se alojaron de las calles del municipio y los trabajos continúan.