Visitas
A causa de la pandemia auditoría no pudo continuar investigación
Daniel Samperio
CIUDAD DE MÉXICO. – Una auditoría realizada por la Auditoria Superior de la Ciudad de México, constató que la Alcaldía Gustavo A. Madero incumplió diversos lineamientos de operación del programa “Mejoramiento de Vivienda en Situación Prioritaria 2019 (FAIS)”
En el oficio “DGACF-B/20/0319” del 4 de agosto de 2020, la auditoría solicitó a la alcaldía 14 expedientes de ciudadanos que componen el padrón de beneficiarios del programa de “Mejoramiento de Vivienda en Situación Prioritaria 2019 (FAIS)”. Sin embargo, la Alcaldía no proporcionó los expedientes solicitados, incumpliendo los “Criterios de elegibilidad y requisitos de acceso al programa”. “El sujeto fiscalizado no acreditó contar con la evidencia documental de la evaluación realizada a cada una de las viviendas, una vez que se recibió las solicitudes de ingreso a la acción social” cita el informe.
Tales expedientes debían estar integrados con: solicitud por escrito de ingreso a esta acción social, en qué consiste el deterioro de la vivienda, firma del dueño o poseedor de la vivienda, evidencia fotográfica del deterioro e identificación del propietario o poseedor del inmueble, así comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
Por otra parte, la auditoria evidenció que la alcaldía proporcionó un padrón de 140 viviendas que supuestamente recibieron el apoyo, no obstante, el acuerdo fijado en la Gaceta Oficial era de 114 apoyos como máximo. Además, el monto ejercido en la acción social asciende a 39 millones 376 mil pesos de pesos, siendo que el acuerdo establece como monto total autorizado: 39 millones 282 mil pesos.
Finalmente, la autoridad reportó que el órgano político-administrativo de la GAM no acreditó haber publicado la Convocatoria del programa en las áreas de la alcaldía, por lo que incumplió el apartado 10 “Difusión”, numeral 1, de los lineamientos de Operación de la Acción Social, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1o. de julio de 2019”.
El lineamiento señala que el gobierno de la GAM tenía que elaborar y publicar la convocatoria respectiva en las áreas de la Alcaldía, en la cual se indicará la fecha, hora y lugar en la que se deberá entregar la documentación señalada para el ingreso a este programa.