Visitas
Vecinos siguen en contra de la obra
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque fue durante la administración del exdelegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel –quien falleció en enero pasado a causa de Covid-19- cuando se construyó la Plaza Terrazas Arenal, los habitantes del pueblo de Santa María Tepepan continúan luchando por la misma razón desde hace unos años ante este proyecto, la defensa del uso de grandes cantidades de agua.
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias dé Xochimilco, informó que el pasado 30 de julio, el Juzgado Décimo De Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictó de nuevo una sentencia a favor del pueblo originario de Santa María Tepepan “que reconoce el derecho de la comunidad a la consulta previa, libre e informada y señala que la Alcaldía Xochimilco, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano debieron haber valorado los impactos que podría resentir el pueblo con motivo de la construcción y operación de la plaza comercial “Terrazas Arenal”.
De acuerdo con la organización, hasta hace un par de años, el inmueble consumía 2 mil 764 litros de agua, mismos que eran obtenidos del tanque de rebombeo de Santa María.
La Coordinación, asegura que Francisco Pastrana Basurto, quien es el encargado del área jurídica de la alcaldía, solicitó el que le sea negado el amparo a Tepepan. Además, menciona que hay un segundo juicio, que refiere a garantizar la seguridad de las viviendas contiguas afectadas desde la construcción del área comercial.