Visitas
Cerca de 30 millones de alumnos estarían de vuelta en su salón de clases; tendrán que cumplir los protocolos.
Jannyn Ruiz
Después de casi 18 meses en confinamiento por la pandemia, este lunes retornarán voluntariamente a las aulas más de 30 millones de estudiantes en todo el país. Esto implica una nueva normalidad para los menores que tuvieron que adaptarse a las clases en línea y por medio de la televisión.
Juan Manuel Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, dijo en entrevista con Basta! que el regreso a clases tendrá muchos beneficios para la comunidad infantil, tanto psicológicos, como cognitivos y físicos.
“Los niños ya están cansados de 18 meses de encierro, necesitan reencontrarse con sus amigos y amigas y necesitan otra forma de acercarse al conocimiento porque la gran mayoría tienen una mala experiencia con este periodo de aprende en casa y clases virtuales.
“Va a ser muy benéfico el regreso desde temas metabólicos, van a moverse. El desarrollo cognitivo y metabólico de niños está vinculado al movimiento. Se va a reactivar el movimiento físico, las conexiones sinápticas, sus vínculos y contactos personales, además va a traer ojos y oídos a todo lo que han vivido en este periodo”, explicó.
Así mismo, dijo que es importante que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria para el regreso y que se sostenga el abastecimiento de insumos como gel anti bacterial, termómetros y desinfectantes, pues “las autoridades educativas no están invirtiendo en esto y es obligación de ellos que se de en las mejores condiciones y no haya un riesgo mayúsculo”, aseveró.
Agregó que los niños corren el mismo riesgo de contagiarse que si van al centro comercial o a lugares públicos.
“Va a haber contagios, pero ese no es el tema, sino cómo responde el sistema educativo a esos contagios”, dijo.
La Secretaría de Educación Pública ha recomendado que los menores carguen con un kit de limpieza que contenga gel anti bacterial, cubrebocas de repuesto y sanitizante.
Por otro lado, en su editorial Desde la Fe, la iglesia católica hizo un llamado a que en este regreso a clases se tenga una estrategia integral que disminuya al máximo los riesgos de contagios y que privilegie la salud de estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres de familia.
Exhortó a todos los sectores a diseñar un pacto educativo nacional, “construido a través de obras y no de palabras o discursos”, como han pedido los obispos.
Sabías qué
De acuerdo con la UNICEF, al menos uno de cada tres niños en edad de ir a la escuela en América Latina no pudo acceder a la educación a distancia mientras las escuelas permanecieron cerradas.
Datos:
Durante la pandemia… incrementó el suicidio 12% en menores de 10 años en adelante
aumentaron 200% las separaciones y divorcios México pasó de 32 % en obesidad infantil y juvenil a 40%