Visitas
Este delito se relaciona directamente con el crimen organizado según expertos
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada a inicios de año de Ernesto Romero como alcalde sustituto Tláhuac, el robo a vehículo se ha posicionado como el delito de mayor incidencia delictiva durante el primer semestre del 2021; un año atrás, ocupaba el onceavo lugar.
De acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva del primer trimestre del 2020 del Observatorio Nacional Ciudadano y aún con Raymundo Martínez Vite como alcalde, no había qué preocuparse por esta falta, ya que se mantenía en color verde como parámetro al ubicarse en el lugar 14 de las 16 alcaldías con 99 casos absolutos y una participación del apenas 3.3%. Para mitades del mismo año, subió tres posiciones; sin embargo, durante el último año se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las y los vecinos.
Conforme a las carpetas de investigación del fuero común descargados el 21 de julio pasado, durante el primer semestre del 2021 la frecuencia de esta acción creció tanto, al grado de ubicarse como el de mayor participación de toda la capital con 6.0% y con 233 absolutos, lo que indica una relación con el crimen organizado, según expertos como Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo de México.
De hecho, de acuerdo con el Semáforo, julio fue el mes del año con menos incidentes con 27, aunque en el año reporta 260 con la mayor tasa de la Ciudad con 123.7% por cada 100 mil habitantes.
Dato: Este delito supera la incidencia de violación, narcomenudeo y violencia familia