Síguenos

¿Qué estás buscando?

Financian mujeres 120 comidas al día
Financian mujeres 120 comidas al día.

CDMX

Financian mujeres 120 comidas al día

Visitas

Cocina comunitaria ve por las zonas marginadas de Xochimilco, mujeres organizadas se dedican a financiar esta iniciativa

Sebastián Díaz

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de que los habitantes de zonas marginadas de Xochimilco puedan alimentar adecuadamente a sus familias, cientos de mujeres dedican tiempo, empeño y recursos para poder brindar, al menos, 120 comidas diarias en las comunidades en conjunto con una Asociación Civil.

En exclusiva para Grupo Cantón, Anette Santos, una de las impulsoras del proyecto, contó cómo fue el acercamiento con “Petit Fils México”, una A.C. dedicada a brindarle ayuda aquellos en riesgo de calle y que habiten en zonas vulnerables.

“En mayo del 2020 -cuando estábamos en plena pandemia- di con este proyecto de la cocina comunitaria, acababan de empezar y estaban listos para echar a andar la cocina, pero no tenían dinero, entonces armé un grupo con mis amigas y así empezamos. El 5 de junio del 2020, arrancamos formalmente con el grupo de whatssap que se llamaba “Juntas ayudando a Xochimilco” y empezamos a juntar la lana y así fuimos semana tras semana, ellos nos pusieron Las Madrinas porque no podían creer que unas señoras locas se pusieran de acuerdo para darles dinero”, dijo entre risas.

Antes de que ellas se unieran al proyecto, la asociación no había podido empezar con la acción. La pandemia se atravesó en su intento por echar a andar desayunos escolares en escuelas de la zona; sin embargo, ya trabajando en conjunto se fijó la meta de llevar 120 comidas en tres jornadas semana por semana. Esta es la semana 62 y cuentan con fondos hasta la 68.

“Ese era el acuerdo. Nosotros dijimos vamos a dar lo que necesites para dar 120 comidas diarias, entonces teníamos que juntar $15 mil pesos. Las Madrinas comenzamos con muy poquitas y luego fue creciendo el grupo, llegamos a ser -a fines de mayo pasado- 120 mujeres, pero también el grupo después de estar financiando 15 mil pesos a la semana pues empezó a mermarse y ahorita juntamos $9 mil pesos a la semana. No hay cuotas fijas, hay madrinas que pueden dar mil pesos mensuales y hay unas que dan 100 pesos a la semana o una cantidad chiquita” afirmó.

El distintivo del proyecto es el de ir a comunidades en donde sus habitantes no cuentan con alguna opción para comprobar sus domicilios porque en realidad se instalaron en asentamientos irregulares y no tienen derechos a los programas sociales del gobierno porque no tienen manera de comprobar domicilio.

Por último, aseguró que la motivación es la de hacerle sentir a los beneficiados que hay quienes se preocupan por su bienestar y el de sus familias.

Seguridad: aseguró que priorizan las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y de gel antibacterial de ambas partes

Doble beneficio: También les compran a los productores agrícolas para incentivar la economía

Te puede interesar

Advertisement