Visitas
La tercera ola ha dejado más jóvenes positivos del virus
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista científica The Lancet, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de 2021, México ocu- pa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a huérfanos a causa de Covid-19, con una cifra dónde 141 mil 332 niños y adolescentes per- dieron a sus cuidadores, ya sea uno o ambos padres, y de uno o ambos abuelos paternos y maternos.
En México, según la información del portal de la Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SI- PINNA) hasta mayo hubo 216 mil muertes por Covid-19 en el país, dónde al menos el 42% corresponde a padres y madres de familia. Este periodo contemplado corresponde a la primera y segun- da ola, dónde los principales afectados fueron adultos de más de 40 años. Por ello, queda rezagada la atención a los niños y adolescentes con la perdida de algún tutor.
El estudio referenciado tam- bién menciona que los menores de edad afectados tienen mayor predisposición a sufrir “proble- mas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobre- za familiar”, lo que conlleva a un maro riesgo de “suicidio, emba- razo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / sida, y enfermedades crónicas”. Esto debido a que no pudieron ver a sus seres queridos y despedirse, lo que lleva a duelos complicados. Algunas de las medidas que el DIF nacional ha tomado para atender a los menores con orfandad es la instauración de la Beca Benito Juárez considerada también para niños y adolescentes en dicha condición. mientras que el gobierno capitalino instauró la beca Leona Vicario, que ofrece talleres psicológicos, asesoría jurídica, atención médica y odontológica, rehabilitación, estancia infantil, actividades extraescolares recreativas, deportivas y culturales, así como acceso a comedores populares.