Visitas
Con música y danzas, exigen visibilidad indígena y un alto a la discriminación.
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En la tarde del pasado 9 de agosto, cientos de personas pertenecientes a organizaciones indígenas, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta al Zócalo capitalino exigiendo la visibilidad de los pueblos originarios y el cese a las distintas formas de discriminación.
A través de expresiones culturales de música, danzas tradicionales, así como la divulgación de tradiciones y costumbres, los participantes exigieron no sólo el apoyo del gobierno sino también que la sociedad en general respete sus derechos. Otra de sus principales demandas es la protección de las casi 70 lenguas originarias de México, habladas por más de 7 millones de personas.
México en su diversidad cultural, también es uno de los países con mayor población indígena, pues de acuerdo con cifras del INEGI, al menos 23 millones de personas se identifican como parte de un pueblo indígena.
La protesta se llevó a cabo en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas y en la semana en que el gobierno capitalino conmemora los 500 años de resistencia indígena tras la caída de la antigua ciudad de Tenochtitlán en 1521.
La protesta se realizó sin incidentes y con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te puede interesar: Protesta Abre mi escuela; quieren regresar a clases