5 lecturas
Diego Cedillo
Una noche antes de navidad pero de 1994, en la gran manzana de Nueva York, desde el edificio que alberga la Asamblea General de las Naciones Unidas presidido por Volkan Bozkır, se tomo la determinación que todos los 9 de agosto se celebrará el día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Festejo sobre el cual el titular del INE, Lorenzito Córdova, debería hacer 100 planas por aquello que en la consulta del juicio a los expresidentes, el abogadito omitió que en algunas comunidades, se usara el lenguaje originario, evitando así que personas provenientes de los pueblos originarios o indígenas pudieran emitir su voto.
¡Ah! por cierto, hablando de democracia, resulta curioso como, ante el ejercicio para aumentar la participación ciudadana, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dicha práctica no se lleve acabo en los sindicatos del país. Con ejemplos como el Sindicato de Ferrocarrileros, presidido por Victorsito Félix Flores Morales o en el Sindicato de Electricistas, a cargo de Martin Esparza Flores, o la Confederación de Trabajadores de México, dirigida por Carlos Aceves del Olmo, y como omitir a uno de los sindicatos más grandes de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo el mando de Alfonso Cepeda Salas.
Será acaso que tales personajes representan muy bien los intereses de sus sindicalizados y por eso no se han ido, o simplemente se quieren aferrar al hueso, por aquello del manejo millonario de los recursos a su disposición.
Sin embargo, aseguran los confidentes de este tunde-máquinas, que los días del profe Alfonsito Cepeda están contados, pues el maestro y ex-lider del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, le entregó una carta al presidente López Obrador, para contarle la apremiante situación que viven las y los maestros del país.
¿Habrá llegado el momento de la democratización del Sindicato manejado por la otrora Elba Esther Gordillo?, ¡hagan sus apuestas!
POST-IT
Hace 62 años, en Querétaro, nació un jurista que se convertiría en Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Joyeux anniversaire.