Visitas
Adquirió 30 piezas, de 53 mil 445 pesos cada uno y otro de mejor calidad por 54 mil 243.
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien ahora consiguió su reelección, durante el segundo semestre de 2020 su administración compró al menos 30 escritorios con un precio unitario de 53 mil 445 pesos, y en el primer semestre del mismo año un escritorio de 54 mil 243 pesos. Esto, de acuerdo con los datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El gasto total de los 31 escritorios suma 1 millón 657 mil 619 pesos.
En el reporte de compra consultado, no se especifican los materiales de fabricación de los escritorios ni acabados, motivos de compra, o la empresa a la que fueron comprados, aunque por la similitud en precios, podría tratarse de muebles de lujo. Pues de acuerdo con los precios de la tienda Florence Art, de muebles finos en México, un escritorio de estilo victoriano modelo Everton, asciende a los 45 mil 240 pesos, un precio cercano al de los escri- torios comprados en Xochimilco.
También, de acuerdo a la PNT, la administración de José Carlos reportó en 2019 la compra de tres camillas tipo sarcófago a un precio de 223 mil 801 pesos, sin embargo, las camillas de mayor precio son las de rescate aéreo, que de acuerdo a los precios consultados en la plataforma Mercado Libre, no superan los 30 mil pesos. El gasto de estas tres camillas da una suma de 671 mil 403 pesos.
En el reporte de compra de las camillas, tampoco se ofrecen detalles que justifiquen su com- pra a un precio hasta más de cien veces mayor, pues en promedio están entre mil 500 y 5 mil pesos.
Te puede interesar: Morena se queda con alcaldía Xochimilco tras recuento de votos