Visitas
MÉXICO.- José Luis Vargas Valdez fue destituido este miércoles del puesto de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto, por decisión de cinco de los siete magistrados.
La destitución se realizó durante una sesión convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior del Tribunal, Jeanine Otálora Malassis. En esta también designaron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón. No estuvo presente Vargas Valdez ni la magistrada Mónica Aralí Soto.
Esto sucedió después de que el magistrado presidente se negara a reanudar otra sesión publica convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta. En esa reunión el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones y desempeño del presidente.
Antes de su su destitución, Vargas Valdez acusó un “golpe de estado” y aseguró que el funcionamiento del Tribunal estaba garantizado. Sin embargo, los magistrados acusaron incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.