Visitas
Alrededor de 38 mil unidades dejaron de repartir combustible en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, CDMX y Edomex.
Jannyn Ruiz
El gremio gasero hizo un llamado al paro indefinido de actividades como una forma de huelga ante la regulación de precios máximos en el gas LP que entro en vigor el domingo pasado. Alrededor de 38 mil unidades dejaron de repartir combustible en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, CDMX y Edomex.
Los gaseros expresaron que “no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.
Días antes de la aplicación de controles, la Comisión Federal de Competencia Económica de México criticó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer un precio máximo al gas de uso doméstico, y alertó que la “regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.
De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP señaló que se deslinda de “las acciones de grupos comisionistas independientes que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”.
Te puede interesar: ‘Gas Bienestar’ iniciará en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX