Visitas
Además, detractores de la consulta, que se realiza mañana, tratan de hacerle vacío, dijo a BASTA! Leticia Calderón.
JANNYN RUIZ / DANIEL SAMPERIO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio realizado por la Suprema Corte de Justicia en la pregunta de la consulta popular ha generado confusión y planteado debate acerca de lo que sucederá con los resultados.
Según Leticia Calderón Cheluis, Doctora en Ciencias Políticas y especialista en Derechos Humanos, la Suprema Corte tuvo que realizar un trabajo difícil para cambiar la pregunta, pues, según alegó la SCJ, jurídicamente tenía que protegerse la presunción de inocencia.
“Por presunción de inocencia no podían decirse los nombres de los supuestamente enjuiciados, entonces, la Suprema Corte hace suyo el mandato de la consulta y cambia en un debate larguísimo, y la construcción de la pregunta les llevo muchísimo tiempo, porque claro, no se ponían de acuerdo y porque querían dar cuenta del tema de la memoria, no dejarlo fuera porque en el fondo eso es lo que se estaba poniendo a discusión”, dijo Chelius en entrevista con Basta! ante la consulta popular que se realizara este primero de agosto para que la gente vote si está de acuerdo en que se tomen las acciones pertinentes para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
Calderón Chelius explica que, con el cambio en la pregunta, los resultados podrían llevar a un juicio moral y no a un procedimiento jurídico. En el caso de expresidentes que han incurrido en crímenes que atentan de una manera genocida contra alguna sociedad o algún grupo si podría haber consecuencias legales.
Aunque la doctora apostó a que el sí ganará en el resultado de la consulta, el abstencionismo hará complicado que el resultado sea vinculante y se pueda ejercer acción en el marco de lo que estipula la ley de Consulta Popular.
Te puede interesar: INE actúa de manera antidemocrática, afirma AMLO