Visitas
Divide opiniones la consulta ciudadana del 1 de agosto entre los defensores penalistas, ya que la pregunta confunde.
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO. – A días de realizarse la Consulta Ciudadana para que la gente vote si está de acuerdo en que se tomen las acciones pertinentes para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, entre ellas las de expresidentes, el abogado, Juan Velásquez, niega el que pueda llegarse a más tras la consulta, pues jurídicamente no podría hacerse mucho, ya que Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto fueron señalados con delitos durante sus sexenios.
“Al final de cuentas lo que a los ex presidentes se les reclama son las decisiones político-económicas que hubiesen tomado durante su sexenio. Quizá las decisiones fueron dañinas para la economía, para el erario, pero que no constituirían delitos por lo que, aunque la gente dijera que sí, no por ese sí se les podría enjuiciar penalmente por decisiones político-económicas”, apuntó.
“Esas conductas no serían delictivas y suponiendo que lo fueran – en la mayoría de los casos- por tanto tiempo transcurrido ya habría operado la prescripción para perseguirlos.
“Yo no le veo ningún sentido práctico legal a esta consulta y más bien, me parece que la motivación de la consulta pues tenga un trasfondo político mediático. Todos esos sexenios durante su tiempo, mal que bien tuvieron su aprobación” comentó.
Por otra parte, Eduardo López Betancourt, decano de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, ve posible que puedan juzgársele bajo la figura de delito continuado: “Enhorabuena que se juzgue a expresidentes. Es una actitud democrática de aplauso. Para mí, muchos de esos delitos se mantienen en una figura de delitos continuados, porque hubo malversación de fondos cuando el dinero que obtuvo un expresidente hace 30 o 40 años se sigue utilizando para actos ilícitos, para mí no ha prescrito la conducta ilícita”, argumenta.
“Se prescribe un delito cuando su efecto ilícito concluye como un homicidio, pero el que se robó dinero y lo sigue utilizando en Suiza, lo traspasa en Alemania y hace negocios en México, se está dando esa figura de delito continuado. Ahí está la solución técnica y jurídicamente”, finalizó.
Te puede interesar: A nadie llevará a juicio la consulta, Luis Carlos Ugalde