Visitas
Sigue lucha de profesores por pago de salarios y paro contra violencia de género.
Omar Montalvo
Ciudad de México. – A pesar de la ya oficial tercera ola de Covid-19 y de que aún no se tenga el esquema completo de vacunación de la población de 18 a 29 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reafirmó su postura de llevar a cabo el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, esto después de que el semáforo epidemiológico se coloque por tres semanas consecutivas en color verde.
Según la UNAM implementarán nuevos lineamientos generales como la asistencia presencial de grupos reducidos y de manera escalonada. La institución educativa hizo énfasis en que la asistencia será voluntaria para quienes no estén vacunados.
Aunque en meses anteriores se inmunizó al personal docente, aún queda la incertidumbre de algunos profesores y alumnos, pues en la zona metropolitana aún no concluyen su esquema de vacunación las personas de 18 a 39 años, mientras que los adolescentes todavía no inician su registro de vacunación, pues la población de las escuelas de la UNAM se concentran en los rangos de edad mencionados.
De igual manera, estudiantes de la Facultad de Arquitectura expresaron su disgusto por darle prioridad al inicio del próximo ciclo escolar y no darle la atención debida a sus demanda, pues dicha facultad se encuentra en paro de actividades desde el 22 de marzo como protesta a la violencia de género que afecta a las estudiantes.
De manera similar, a pesar de que el paro de actividades de la Facultad de Ciencias se levantó el 5 de julio, los profesores de asignatura y ayudantes que iniciaron el movimiento #laUNAMnopaga, se mantienen en protesta porque aseguran que varios docentes siguen siendo víctimas de la falta del pago de sus salarios. Al respecto, cuando la UNAM informó de los nuevos lineamientos, los docentes iniciaron un censo para tener un registro de los afectados.
Te puede interesar: Destaca GCMX “excelente respuesta” de jóvenes para recibir vacuna Covid-19