Visitas
Daniel Samperio
En videoconferencia, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la letalidad en la tercera ola de contagios por Covid-19 en la capital disminuyó 50 por ciento respecto de la registrada en las dos primeras olas de la pandemia. La funcionaria precisó que la letalidad poblacional bajó de 10 al 5 por ciento, resultado del impacto de la inmunización por la vacuna y por inmunidad adquirida de manera natural.
Detalló que 20 por ciento de los 3 mil 500 hospitalizados en la zona metropolitana presentan alguna comorbilidad, como la obesidad, hipertensión y/o diabetes, la mayoría no están inoculados por lo que su situación se agravó.
Precisó que no se ha presentado ningún deceso de personas inmunizadas en hospitales del gobierno de la Ciudad de México. Subrayó que sólo hay 12 personas muy graves y sólo una de ellas tenía el esquema de inyecciones completo, pero padece dos comorbilidades.
Puntualizó que la razón por la que el semáforo naranja no incluye el confinamiento generalizado ni el cierre total de las actividades, es porque se tomó en cuenta que un considerable porcentaje de la población ya recibió la vacuna o cuenta con inmunidad adquirida de manera natural.
Sobre la ampliación de la capacidad hospitalaria, indicó que se están reconvirtiendo algunos nosocomios y se contará con 200 camas adicionales.
Finalmente, exhortó a los jóvenes a acudir a la aplicación de la vacuna, luego de anunciar que el martes comienza la aplicación de la primera dosis contra el virus a los jóvenes de 18 a 29 años en seis alcaldías.