Visitas
A través de aplicaciones y páginas de Internet apócrifas, entidades falsas anuncian sus servicios en busca de captar a personas en situaciones de necesidad económica.
REDACCIÓN
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) va a la caza de empresas fraudulentas de prestamos, tras recibir más de 100 reportes de febrero a la fecha.
A través de aplicaciones y páginas de Internet apócrifas, entidades falsas anuncian sus servicios en busca de captar a personas en situaciones de necesidad económica.
Según información publicada por Diario 24 horas, este fenómeno se presenta principalmente en redes sociales, done aparecen anuncioS que ofrecen préstamos de forma muy sencilla y sin revisar buró de crédito. Sin embargo, al momento de descargar estas aplicaciones se compromete la información de las personas, ya que la esta requiere de permiso para ingresar a la galería y agenda de contactos.
Una de las modalidades de fraude y extorsión de estas empresas es cuando al descargar la app, los contactos del usuario comienzan a recibir mensajes de WhatsApp diciendo que su conocido adeuda un préstamo con varios días de atraso.
La policía cibernética también ha detectado , por medio de patrullajes virtuales que para enganchar a sus víctimas, los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones legalmente constituidas y les solicitan un depósito que va de los 700 a los mil 200 pesos, con la finalidad de liberar un supuesto crédito y posteriormente desaparecen.
Evita caer en fraudes
Se calcula que al día salen más de mil APPS nuevas y es imposible verificar que todas sean legítimas y no utilizadas para actos ilícitos o ilegales. Por ello, la policía cibernética, llama a los ciudadanos a no confiar en la obtención de préstamos accesibles que derivan en deudas con pagos a largo plazo y con intereses altos, robo de datos personales y robo de dinero por gastos de administración.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó en un documento que las existen empresas fraudulentas que ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Te puede interesar: ¿Qué dependencias contrataron servicios de Pegasus?