Visitas
El Senador exige a Andrés Manuel y a Morena juego limpio rumbo a elecciones 2024.
FERMÍN SÁNCHEZ
GRUPO CANTÓN
No le quedó otra al senador Ricardo Monreal que destaparse para la presidencia en 2024 y dejar al descubierto que desde hace mucho va por la libre y no con los ideales de la 4T y Morena, luego de que hace unos días Andrés Manuel López Obrador no lo nombrara en su lista de los que podrían llegar a la titularidad del Ejecutivo, donde están: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
Aunque asegura que respeta la lista del presidente Andrés Manuel, ya abrió fuego, asegurando que participara en el próximo proceso para ser candidato a la presidencia y advirtiendo a Morena “piso parejo, con equidad, en igualdad de circunstancias”, si no quieren división.
“En este momento no avizoro ninguna ruptura, ninguna deserción, ninguna actitud que pueda fisurar a Morena. Todas las condiciones son piso parejo, competencia equitativa y no discriminación, esos son los principios fundamentales para profundizar la democracia en Morena y, si es así, voy a acatar las reglas que se publiquen, en el momento que se publiquen”, dijo.
Ante esto, en entrevista a Diario Basta, Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario y especialista en Derechos de la UNAM, descartó que el destape de Monreal debilite a Morena y argumentó que, en las recientes elecciones de los estados, este partido demostró su fortaleza al tener un sistema de elección muy claro y definido por encuestas para designar a sus candidatos a las gubernaturas y puestos de elección popular.
Hace 3 años cuando Monreal Ávila era jefe delegacional de Cuauhtémoc quiso ser candidato de Morena para Jefe de Gobierno de la CDMX y no lo logró, quedó claro que para Andrés Manuel no tiene el liderazgo para ocupar un puesto importante, algo que el senador sabe bien por lo que ha estado trabajando a su favor desde el principio en la cámara Alta, haciendo alianzas con líderes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano como son Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado; hace unos días hasta una reunión tuvo con Samuel García, el alcalde electo de Nuevo León y que se ha declarado opositor de la 4T.
Es por eso que, mientras la 4T lucha por la desigualdad, la corrupción y los privilegios del conservadurismo, Monreal no se mete en problemas y navega con perfil bajo manteniendo una buena relación con la oposición.
El político que ha pasado por los partidos, PRI, PRD, PT, MC y ahora Morena, desde 2017 demostró que no es fiel al proyecto guinda, ya que cuando no quedó como candidato para Jefe de Gobierno, amenazó con salirse del partido, pero como el mismo señaló no se iba a “suicidar políticamente”.
Antonio Attolini, excandidato de Morena a una diputación federal en entrevista para Diario Basta, afirmó que el presidente Andrés Manuel, obsesionado con su idea de legado, por lo que consistentemente está buscando corregir los vicios políticos del pasado, tanto en lo formal como en lo simbólico.
“Si algo ha tratado de hacer la 4T es dejar los vicios del pasado tanto en la forma como en lo simbólico, este fenómeno del tapado, muy del siglo XX de la escuela priísta, es una forma deleznable de hacer política, la cual consistía de un consenso copular donde la elite se rotaba en el poder, sin tener una base social que lo legitimara”.
Te puede interesar: AMLO, firme como número uno del mundo