Visitas
Las detenciones de sus cercanos García Luna y Cárdenas Palomino, envían un mensaje del fin de la impunidad, dice a BASTA! Jesús Lemus, escritor y periodista.
Juan R. Hernández
La consulta ciudadana para iniciar el juicio contra expresidentes que será el 1 de agosto, ya tendría a su primer candidato para ser juzgado y sería Felipe Calderón Hinojosa, ya que sus más cercanos funcionarios están cayendo, como igual se está descubriendo la mentira de la dichosa Guerra contra el narco; es que con la detención de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y mano derecha de Genaro García Luna en el gobierno de Fecal se envía un mensaje del fin de la impunidad del pasado “y más en estos tiempos de transformación que está encabezando el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el periodista y escritor Jesús Lemus Barajas.
En exclusiva con Grupo Cantón, el autor de los libros “El Licenciado” y “Jaque a Peña Nieto y su Imperio de la Corrupción”, señaló que es una muy buena noticia para México el que se esté enviando el mensaje de que lo que hizo el grupo de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa no se quedará en el pasado porque se sigue “deshilado la madeja para encontrar la punta y el origen del mal de la corrupción en México”.
Luis Cárdenas Palomino, aseveró el periodista, representa lo más podrido el Sistema Político Judicial Mexicano porque de alguna forma él era el principal operador de Genaro García Luna con todos los Cárteles de la Droga, es decir, Cárdenas Palomino era su embajador ante Los Capos del Narcotráfico.
“Esta detención la interpreto como un corte de tajo de la administración de López Obrador sobre el pasado de impunidad vivió en México hace muchos años”, sostuvo
Agregó que el paso que sigue es seguir investigando los nombres de muchos funcionarios federales que también fingieron como mano derecha de García Luna entre los que enumeró a Ramón Eduardo Pequeño –quien aún sigue prófugo de la justicia-; el ex comisionado Facundo Rosas Rosas y otros funcionarios que estuvieron muy cercanos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que se coludieron con el narco.
Destacó que en el proceso que se le hará a Cárdenas Palomino, “podríamos ver a Felipe Calderón Hinojosa presentándose a un Ministerio Público para que explique la conducta deshonesta de estos funcionarios”.
Agregó que, aunque al ex funcionario calderonista se le acusa por el delito de tortura por el caso de “Los Vallarta”, está por investigarse la relación directa de García Luna con los cárteles de Sinaloa, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, el Cártel de Juárez, Tijuana, Del Golfo, los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Celebran morenistas
Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo celebró la detención de Cárdenas Palomino, al señalar que siguen cayendo los narcofuncionarios de Felipe Calderón.
Reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro y en Centro Nacional de Inteligencia, pues, “por primera vez en mucho tiempo, se está acabando con la impunidad y están cayendo los responsables de haber inundado de violencia nuestro país”.
Aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación siguen trabajando para terminar con la corrupción, la impunidad y los privilegios a los que estaban acostumbrados los partidos de la mafia de la corrupción, recordando que fue en los gobiernos del PRIAN donde se instauró una guerra que dejó millones de muertos.
Finalmente, Delgado Carrillo refrendó el compromiso de Morena por seguir construyendo un país donde se alcance la justicia a través de la paz y que no se repitan estos hechos, por eso, hizo un llamado a que las y los mexicanos salgan a votar este 1ro de agosto en la consulta para enjuiciar a ex presidentes y así empezar el camino de la justicia a través de la participación del pueblo de México.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los más probables para pisar la cárcel
En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la consulta popular para llevar a juicio a 5 expresidentes; sin embargo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respondió que sólo podrían ser juzgados un par de éstos, debido a la prescripción de delitos.
Santiago Nieto refirió que únicamente podría investigársele a Calderón Hinojosa y a Peña Nieto por posibles delitos derivados de actos de corrupción. Además, brindó la opción de que AMLO decretara una Comisión de la Verdad –como en 2018 con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa- para que la ciudadanía pudiera conocer actos en los que pudieron haber participado, pese a no enjuiciárseles.
Te puede interesar: Luis Cárdenas Palomino es ingresado al penal del Altiplano