Síguenos

¿Qué estás buscando?

Magdalena Contreras es de las alcaldías menos prósperas gracias a Patricia Ortiz
Magdalena Contreras es de las alcaldías menos prósperas gracias a Patricia Ortiz.

CDMX

Magdalena Contreras es de las alcaldías menos prósperas gracias a Patricia Ortiz

Visitas

Es una de las cinco alcaldías con mayor estancamiento social.

Daniel Samperio

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en conjunto con Infonavit, refiere que las alcaldías Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta son las que enfrentan más retos y problemas en materia de desarrollo y bienestar poblacionales, además de ser consideradas “las menos prosperas en la CDMX”. Esto de acuerdo al último estudio en 2018 titulado “Indice de Ciudades Prosperas México”.

Por otra parte, Coneval, en su estudio titulado “Pobreza y evaluación 2020” señala a Magdalena Contreras dentro de las cinco alcaldías de la CDMX con mayor porcentaje de pobreza. El conteo lo completa Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Y de acuerdo al Índice de Rezago Social 2020, Contreras tiene cuatro localidades de 35 a nivel Ciudad de México con un porcentaje de rezago “alto”.

No obstante, La Magdalena Contreras presenta problemas en la mayoría de los rubros relacionados a obra pública, como manejo de aguas residuales, tala ilegal en suelos de conservación, transporte público deficiente, inseguridad, insuficiencia del vital líquido (entubado) y regularización de predios.

Otro tema que deja pendiente Ortiz Couturier de acuerdo a vecinos de Sayula, El Ocotal, San Nicolás Totolapan, Ixtlahualtongo, Tierra Colorada y demás asentamientos en la parte alta de la demarcación es el entubamiento de agua en domicilios particulares, es decir, regularizar estos predios. Hasta el momento no hay un informe preciso pero habitantes de Paraje Sayula aseguran no han sido respondidas sus demandas.

Un tema pendiente que deja la alcaldesa es el estado ambiental de la alcaldía, la tala ilegal, la captación de agua y el bajo volumen del Río Magdalena que pone en riesgo a la Ciudad de México. A pesar de la devastación de los bosques de Contreras y de la plaga de gusano barrenador en Los Dinamos, las quejas ambientales son tan sólo de 959 en 18 años. Habitantes temen enfrentarse a grupos delictivos y de acuerdo con una reciente investigación de Diario BASTA! con datos del INAI, la política ambiental de la alcaldesa Ortiz Couturier no ha tenido ningún avance en 2021.

 

Te puede interesar: En Magdalena Contreras acusan de ecocida a Paty Ortiz

Te puede interesar

Voces

Voces

Advertisement