Síguenos

¿Qué estás buscando?

Trabajadores de cultura en riesgo en la Cuauhtémoc
Trabajadores de cultura en riesgo en la Cuauhtémoc

CDMX

Trabajadores de cultura en riesgo en la Cuauhtémoc

Por nulas medidas sanitarias en medio de la pandemia de covid ha fallecido personal de recintos culturales.
Visitas

Por nulas medidas sanitarias en medio de la pandemia de covid ha fallecido personal de recintos culturales.

Omar Montalvo

Ciudad de México. — En la alcaldía Cuauhtémoc se pone en riesgo a sus trabajadores por la omisión de protocolos sanitarios, incluso con tal de no dejar sólo al Centro Cultural Ernesto Gómez Cruz, en enero se realizaron ensayos con personas contagiadas, y a causa de esto falleció Gustavo López, jefe del recinto cultural; declaró en entrevista para Diario Basta! un trabajador de los recintos culturales de la Cuauhtémoc, que pidió mantener el anonimato ante las amenazas de despido que le han hecho a él y sus compañeros de trabajo.

El anónimo apuntó que al ser personal de cultura, Erandi Fajardo Robledo, directora general de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, y el director de los Centros Culturales “Ernesto Gómez Cruz” y “María Rojo”, los toman como si fueran comodines pidiéndoles “apoyo” con actividades fuera de sus cargos e insistiendo que esté diario todo el personal sin respetar el color del semáforo epidemiológico, o mandándolos a otros espacios culturales cómo teatros, bibliotecas y museos, dónde las condiciones sanitarias son las mismas.

Incluso desde el inicio de la nueva normalidad los mismos trabajadores han tenido que contribuir a la compra de gel antibacterial, jabones, escobas y demás insumos de limpieza para los recintos culturales, aún cuando varios centros culturales ofrecen el servicio de alquiler de sus espacios para ensayos. El trabajador agregó que los más afectados son el personal de base y de honorarios pues al no tener protección laboral ponen en riesgo su salud y la de sus familias.

El denunciante de estas injusticias también argumenta que la infraestructura de los centros culturales es un desastre aun cuando la empresa encargada de arreglar la infraestructura de teatros, bibliotecas y casas de cultura, dio 5 millones de pesos para la campaña del actual alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quién al resultar ganador en 2018 le retribuiría el financiamiento a la empresa con 15 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Dolores Padierna pide anular elección de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement