Visitas
Pese a la oportuna reacción por parte de las autoridades respecto a la inundación de cientos de chinampas, algunas personas tratan de aprovecharse de la situación
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la inundación de poco más de 400 chinampas en Xochimilco debido a las fuertes lluvias, las autoridades atendieron el llamado de las y los chinamperos afectados; sin embargo, algunos tratan de hacerse pasar por afectados cuando no es así.
En exclusiva, para Grupo Cantón, José Genovevo, cronista del pueblo de San Luis Tlaxialtemaco, platicó esta nueva problemática en la zona: “Las autoridades están haciendo la evaluación a los afectados, pero se acercan otros que no han sido dañados y quieren sacar partido de, es ahí donde las autoridades tienen que aplicarse, porque algunos rivales se aprovechan de los programas que da el gobierno…también deben de ser honestos los chinamperos, porque quieren repartirse el monto entre todos”, refirió.
“Yo platicando con un par, me comentaron que están algo desilusionados porque no les están pagando mucho, les están dando a bajo costo a través de la aseguradora agrícola. Tanto la la titular de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) como la SEDEMA contrataron a una aseguradora” afirmó.
José, aseguró que se ha mantenido un buen diálogo entre los afectados con la directora general de la CORENA, Columba Jazmín López, quien ha actuado correctamente: “La respuesta fue buena y están viendo que las partes dañadas sean favorecidas. Les ayudarán con 5 mil, 10 mil, 15 pesos y con dos salarios por parte de la aseguradora”, finalizó.
Te puede interesar: Piden declarar chinampas como patrimonio cultural