Visitas
Las solicitudes obedecen a la conservación e impulso de actividades agrícolas en zonas rurales.
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado, Rigoberto Salgado, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura, por medio de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, comenzar con el proceso para declarar a las Chinampas como patrimonio científico y tecnológico de interés para la CDMX.
El diputado del Congreso de la Ciudad de México, informó que el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Culturales fue aprobado. Además, también se avaló la declaratoria del “Museo Cuitláhuac” como patrimonio cultural urbano de interés en Tláhuac.
La chinampa y cultura de ésta representan un sistema productivo agrícola ancestral único en el mundo, el cual está en proceso de ser reconocido por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como un Sistema de importancia del patrimonio Agrícola Mundial, SIPA. Xochimilco, junto con Tláhuac, están ubicadas al sur de la cuenca de México, región idónea donde aún pueden reconocerse asentamientos con todas las fases del desarrollo prehispánico. Según el documentado presentado por el legislador, la implementación de las chinampas obedece a criterios científicos
Respecto al “Museo Cuitláhuac”, que fue el primero en la Ciudad reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, forma parte de la identidad e historia de la entidad y parte de sus siete pueblos originarios.
La declaratoria como patrimonio cultural busca la conservación e impulso de las actividades agrícolas como parte de una política para el desarrollo de las zonas rurales.
Te puede interesar: Sin dictamen del puente sobre humedal en Xochimilco