Visitas
Los gobiernos anteriores no protegieron las lenguas maternas, por ello ahora Impulsan Universidad de Lengua Indigenas en Milpa Alta.
Daniel Samperio
Autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los 12 pueblos de Milpa Alta, académicos y expertos de la lengua náhuatl, firmaron el Protocolo para la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y las Comunidades Indígenas Residentes en esta alcaldía, para el establecimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
Esto en atención a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que sean las mujeres y los hombres de los 12 pueblos de Milpa Alta, quienes definan el lugar más adecuado para la construcción de las instalaciones.
El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sostuvo que se está cumpliendo el compromiso que el Presidente López Obrador realizó en febrero del 2020, en su encuentro con el pueblo náhuatl de Milpa Alta.
Regino Montes sostuvo que el establecimiento de la universidad en Milpa Alta no es únicamente para fortalecer la lengua náhuatl, sino la cultura y las lenguas de todo el país.
La integrante del Consejo Comunal Comunitario de San Pablo Oztotepec, Eréndira Vásquez, celebró que se construya esta universidad para preservar entre las futuras generaciones sus lenguas maternas, que se fueron perdiendo como consecuencia de los gobiernos autoritarios y represivos del pasado.
Te puede interesar: Asumo mi función sobre L12, afirma Mario Delgado