Visitas
Vecinos del multifamiliar de Tlalpan, pertenecientes a la agrupación Damnificados Unidos, afirman, “Mancera insistía en endeudarnos”.
Omar Montalvo y Daniel Samperio
Ciudad de México.- Vecinos del multifamiliar de Tlalpan, pertenecientes a la agrupación Damnificados Unidos, en entrevista para Diario Basta!, afirmaron que el actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, durante su gestión cómo jefe de gobierno de la Ciudad de México y en el periodo de reconstrucción del multifamiliar, nunca se sentó a hablar con los vecinos de las viviendas afectadas por el sismo ocurrido en 2017.
Juan Pablo Guerrero, integrante activo de Damnificados Unidos, mencionó que la primera propuesta de Miguel Ángel Mancera para la reconstrucción del multifamiliar de Tlalpan, fue que los vecinos pagaran un crédito mensual de 9 mil pesos, además de posibles casos dónde los departamentos disminuirían en tamaño para la construcción de más departamentos por edificio. Esta propuesta calificada por los vecinos cómo inhumana provocó su desacuerdo y movilización logrando que se elimine dicha propuesta.
También agregó que esperan justicia por el caso de Edgar Tungüi, ex Secretario de Obras y Servicios (SOBSE) y excoordinador para la reconstrucción de la Ciudad de México, quién fue acusado por corrupción en el manejo de recursos públicos durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
Damnificados Unidos calcula que hasta el momento han documentado que Edgar Tungüi como Secretario de Obras y Servicios, pagó casi 40 millones de pesos a empresas de la construcción por contratos nunca ejecutados en el Multifamiliar Tlalpan.
Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, la Secretaría de Obras y Servicios otorgó 9 contratos a favor de 6 empresas, todos por adjudicación directa, por un monto total de 39 millones 160 mil 790 pesos con 65 centavos. Todos esos contratos tenían por objeto realizar trabajos de reconstrucción en el Multifamiliar Tlalpan y ninguno fue ejecutado pues, como es de conocimiento público, la reconstrucción se realizó con otras empresas y con recursos del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional. Se trata de los contratos DGCOT-AD-L-1-045-17 y 075-18 para SURISA, S.A. de C.V. por más de 3 millones; DGCOT-AD-L-1-047-17 y 081-18 para Nogver Ingeniería por más de 2 millones 600 mil; DGCOT-AD-L-1-049-17 y 074-18 para CONSULPRO por más millón y medio; DGCOT-AD-L-1-044-17 por casi de 30 millones y medio; DGCOT-AD-L-1-046-17 para Quiron Promotora Inmobiliaria, S.A. de C.V. por casi 700 mil pesos; y DGCOT-AD-L-1-048-17 para Grupo de Diseño, Proyecto, Construcción y Supervisión, S.A. de C.V. por más de 700 mil pesos.
Los vecinos del multifamiliar aseguran que algunos departamentos quedaron inconclusos, además destacan el precio con el que las empresas les querían vender escusados hasta en 8 mil pesos y lavabos en 6 mil pesos.
La semana pasada, Damnificados Unidos de la Ciudad de México en un comunicado, afirmó que Edgar Tungüí operó y autorizó como comisionado para la reconstrucción recursos en favor de empresas constructoras por más de mil millones de pesos, tan solo en tema de vivienda; sin contar con los más de 7 mil millones del fondo para la reconstrucción aprobados para el ejercicio 2018 y que nadie ha logrado explicar en qué se utilizaron, todo con el consentimiento de Miguel Ángel Mancera y su relevo José Ramón Amieva.
Te puede interesar: A la cárcel, ex funcionario de Miguel Ángel Mancera