Visitas
Acusan que utilizaron 10 mdp dados para este rugro en su clientelismo político; además de que entregaron material en pésimo estado, casi inservible
Sebastián Díaz
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Xochimilco continúa resintiendo los estragos del sismo que sacudieron a la capital del país en septiembre del 2017, debido a los malos manejos de las gestiones de José Carlos Acosta Ruíz que busca la reelección y el finado Avelino Méndez Rangel, acusó Héctor Almazán, Candidato Independiente por la demarcación.
El candidato, afirmó que, “Xochimilco también contaba con fondos específicos para este rubro. Yo tengo anotado que fueron 10 millones de pesos”.
“La Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó que no se había destinado dicha cantidad a la reconstrucción de la zona en ese momento y en la reciente gestión de José Carlos Acosta Ruíz –quien fue designado en 2017 como asesor de Méndez Rangel y como Alcalde en 2018-, por lo que solicitó la aclaración de dicho monto”.
“Ante esto, en el Gobierno de Acosta, fueron y compraron mucho material en cantidades enormes de cemento, varilla, grava, tabicón, y como no tenían reglas de operación y es dinero que destinaron a su clientelismo político, primero dejaron que se pudriera. Después, se lo dieron la gente que designaron con mucha opacidad y falta de transparencia; entregaron material en pésimo estado, casi inservible”, señaló
Méndez Rangel, quien fuese exdelegado de Xochimilco entre 2015 y 2018 por Morena y subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, murió el pasado 25 de enero a causa de COVID-19. También fue subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad.
Héctor Almazán, puntualizó lo que tiene pensado para revertir esta situación en caso de ser nombrado como alcalde: “tendríamos que hacer una excelente gestión y destinarle recursos a esa Comisión de la Reconstrucción para que podamos darle vuelta la página. Lamentablemente, las viviendas siguen con afectaciones por los recursos que negligentemente no utilizó el Alcalde Acosta Ruíz”.
Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México creó en 2017 con Miguel Ángel Mancera, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de coordinar los trabajos en beneficio de las personas damnificadas el pasado 19 de septiembre del 2017. Sin embargo esta tuvo varios casos de corrupción como el de Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México acusado del desvío de más de 48 millones de pesos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas.