Visitas
Juan R. Hernández
En un año, se han detectado 220 mil números que son operados por los delincuentes para extorsionar, ya sea por medio de llamadas o mensajes, de los cuales, al menos un 60 por ciento provienen de los penales y donde en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para cometer este delito, informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos.
De acuerdo con una petición de información del Congreso a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se precisó que en el país existe una base nacional de presuntos números de extorsión y fraude telefónico que fue creada en marzo de 2020 y se nutre de las denuncias ciudadanas o los delitos que se reportan en el rubro.
Durante un año, la base ha registrado alrededor de 220 mil números telefónicos desde donde se cometen delitos de extorsión, ya sea vía llamada o mensaje de texto. Con esta cifra se han logrado identificar 17 veces más números que en 2019, cuando únicamente se tenían 11 mil 960 números registrados.
Dicha plataforma es utilizada por autoridades de seguridad y de los tres órdenes de gobierno para detectar a delincuentes que extorsionan en el país. “La base nacional es punta de lanza en el hemisferio para la investigación, inteligencia y persecución de este delito”, precisa el documento.
El Estado de México, Baja California, Guanajuato y Puebla son las entidades que concentran el mayor número de Módulos de identidad del Suscriptor (SIM, por sus siglas en inglés) por donde provienen las llamadas de extorsión. Esos cuatro estados concentran 41.86 por ciento de las denuncias.
La base de datos está enlazada con otras del Sistema Nacional de Información para que los datos contenidos puedan ser utilizados para los fines que persigue la seguridad pública.
Asimismo, la base no puede ser proporcionada vía transparencia, pues está protegida por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Desde la llegada del gobierno actual se han decomisado cinco mil 252 celulares en los penales, esto equivale a 6.4 teléfonos por día, y se espera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) incremente la detección de estos aparatos en las cárceles, dijeron expertos.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, el número de teléfonos hallados en estos dos años y tres meses de gobierno, supera la cantidad de tres mil 457 decomisos