Visitas
Autoridades capitalinas informaron que se encuentra en buen estado de salud, actualmente se encuentra en el zoológico de Aragón.
REDACCIÓN
Ante la inquietud ciudadana por la salud de Ely la elefanta, autoridades capitalinas informaron que se encuentra en buen estado de salud.
“Ely”, la elefanta africana habita en el zoológico de San Juan de Aragón y todos los días recibe atención del equipo de médicas y médicos veterinarios, nutriólogos y sus cuidadores.
De acuerdo con información de la Secretaria local del Medio Ambiente, “Ely” vivió en un circo y en el año 2012 llegó al zoológico de San Juan de Aragón. A su llegada fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas (el miembro anterior derecho) debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos.
Desde su llegada a San Juan de Aragón, comenzó a recibir entrenamiento por condicionamiento operante por refuerzo positivo, una técnica que llevan a cabo cuidadores y personal médico veterinario para que la elefanta africana permita una interacción sin necesidad de anestesiarla y poder obtener muestras de sangre, realizarle estudios y aplicarle los tratamientos que requiere en la piel, así como realizarle un limado de uñas y suelas para mejorar la condición del problema que presenta crónico en su pata (miembro locomotor).
Los Zoológicos de la Ciudad de México llevan a cabo el enriquecimiento ambiental, que consiste en una serie de estrategias y actividades que promueven comportamientos naturales en las diversas especies, a través de desafíos físicos y mentales, en un entorno inocuo y adecuado para cada individuo. Existen varios tipos de enriquecimiento ambiental, entre ellos están: ambientación de recintos, alimenticio, motriz, sensorial, cognitivo, mixto, entre otros.
“Ely”, al igual que todos los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México, recibe todos los días diferentes tipos de enriquecimiento del comportamiento y del ambiente, en diferentes lugares de su albergue.
Te puede interesar: Estado de salud de la cebra “Karo”, grave