Visitas
MÉXICO.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia tras el presunto asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, en manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.
“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, escribió el mandatario en sus redes sociales. Este mensaje estaba acompañado de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, en el que se condenaron “las acciones que provocaron la muerte” de la mujer. En el documento, la Cancillería también aseguró que ambos países mantienen comunicación.
Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.
Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. https://t.co/m7vVh48Neg
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021
Horas atrás, la noche del domingo 28 de marzo, Bukele se pronunció para enviar el pésame a la familia de la víctima. Afirmó que estaba “seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables” pues México y El Salvador son “pueblos hermanos”.
En otro mensaje expresó que los mexicanos estaban “igual de indignados” que los salvadoreños por la muerte de Victoria. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”, escribió a sus compatriotas.
Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota.
Ellos están igual de indignados que nosotros.
Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021
Afirma México que no habrá impunidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el hecho que llena “de pena, dolor y de vergüenza”; asimismo, aseveró que se va a castigar a los responsables y no habrá impunidad.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que “la posición de El Salvador ha sido una posición respetuosa” y que están en comunicación con ese gobierno.