1 lecturas
En una charla informal con la excandidata a la jefatura de Gobierno de la capital, Lorena Osornio Elizondo, nos relató el tortuoso camino y el alto precio que implica obtener una candidatura independiente en esta Ciudad.
Primero, estar atentos a la convocatoria del INE, la que por lo regular tratan de ocultar. Entre los requisitos, debes tomarte unos días para registrar una Asociación Civil, la cual normalmente tarda tres meses, y el costo ante notario es de unos 15 mil pesos.
Una cuenta bancaria con un mínimo de diez mil pesos, que también tienes poco para tramitarla y, muchas veces, la institución bancaria te tarda semanas. Darse de alta en el SAT, lo cual por la pandemia, conseguir cita se convirtió en un viacrucis.
La recolección de firmas de manera directa con los ciudadanos. Gran labor y, la más importante para el candidato, ya que es el termómetro perfecto para conocer la opinión de la ciudadanía, que harta de los partidos busca una opción diferente en los candidatos independientes.
Actualmente, apoya la candidatura de ocho candidatos independientes. Tres para alcaldes y cinco diputaciones locales.
En la campaña, la lucha con los partidos es desigual, pues tienen grandes cantidades de dinero, y el INE y el IECM asignan una cantidad simbólica a los candidatos independientes, lo que hace que la contienda sea desigual.
Los gastos de recolección de firmas y el notario, etcétera, salen del bolsillo de los independientes.
Cuando fue la única candidata independiente a la jefatura de Gobierno, en las elecciones del 2018, Osornio Elizondo no aceptó los 600 mil pesos que le asignaba el INE y el IEDF, ya que era una burla ante los millones que recibieron sus contrincantes de diversos partidos políticos.
No obstante, dice, es reconfortante ver cómo la ciudadanía recibe muy bien a los candidatos independientes.