Visitas
CAMPECHE.- A dos días de que inicien las campañas electorales pa- ra gobernador en el estado Campeche, Morena lleva una ventaja de 18 puntos sobre PRI, partido que ac- tualmente gobierna esta entidad pero que tiene un rechazo social del 41 por ciento, que no votarían por este instituto político debido a los malos resultados de los últimos 12 años.
De acuerdo a la encuesta realizada por Berumen para Grupo Cantón, sí hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo mandatario estatal, que vendrá a sustituir a Carlos Miguel Aysa González, Morena obtendría el 34 por ciento de la votación; el PRI 16 por ciento; MC un 11 por ciento y el PAN quedaría como la cuarta fuerza política con un 6 por ciento.
Pero el partido fundado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también le ganaría a la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD quienes de acuerdo a este estudio de opinión solo ob- tendrían juntos un 22 por ciento, mientras que Morena y PT que impulsarán una sola candidatura se quedarían con el 35 por ciento de los votos, obteniendo una ventaja de 13 puntos, por lo que es casi un hecho que el PRI pierda este estado, que es el último bastión importante que le queda en el Sureste del país.
VOTO DE CASTIGO
El descontento de los campecha- nos con el tricolor, es que aun no perdonan que Alejandro More- no Cárdenas haya dejado tirado el cargo y con deudas a la entidad, todo por irse a dirigir los destinos de su partido.
En junio, serán poco más de 644 mil los ciudadanos que tendrán derecho a votar en este estado del país, donde se habrá de renovar la gubernatura, los 13 ayuntamientos, las 35 diputaciones y 22 juntas municipales.
A la pregunta: ¿Qué tan probable es que cambie su intención de voto, de partido, en la próxima elección de gobernador?, el 40 por ciento de los 606 encuestados por Berumen dijo que es muy probable o probable que sí ocurra; un 44 por ciento que es po- co probable o nada probable que pa- se y un 14 por ciento dijo que no sabe y un 2 por ciento no respondió.
Contrario a lo que buscaban PAN-PRI-PRD, el 48 por ciento tienen una opinión muy mala de la alianza y con la que van a competir en las elecciones; un 23 por ciento tiene una opinión buena y el 29 por ciento regular, por lo que al final tie- ne más negativos que positivos.
El 52 por ciento afirmó que al momento de votar siempre consi- dera quien es el candidato y solo un 26 por ciento, respondió que sufra- ga por un partido determinado.