Visitas
Juan R. Hernández.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a las personas mayores se puede entender como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento, que regularmente se produce en una relación basada en la confianza, y que constituye una violación de los derechos humanos.
Ante ello, la Diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, propuso reformar el Código Penal para que las autoridades judiciales investiguen de oficio la violencia en contra de dicho sector vulnerable.
Reformar el Código Penal para que no se requiera la querella de la parte afectada en casos de violencia familiar en contra de una persona de 60 años o más, y que la autoridad ministerial pueda actuar de oficio para sancionar al agresor, propuso la diputada Morales Rubio.
Recordó que en julio de 2019, a través de redes sociales se publicó un video donde se observa a una mujer agredir físicamente a su madre de 94 años y, en febrero de este año, un hombre atacó a su mamá de 95 años; el primer caso en Tláhuac y el más reciente en Tlalpan.
“Esos dos repudiables hechos tienen en común que son agresiones a personas mayores de 60 años, infringidas por sus familiares y, en ambas situaciones, la actuación de las autoridades para sancionar a los responsables se vio obstaculizada al no existir la denuncia correspondiente por parte de las víctimas”, destacó.
Finalmente, la legisladora señaló que la iniciativa para adicionar la Fracción III al Artículo 200 Bis del Código Penal para el Distrito Federal será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.