Visitas
MÉXICO.- Parece que cada vez son más comunes los casos de muertes de menores en situaciones de maltrato, por parte de familiares o personas cercanas a sus familias. Una de las formas graves de maltrato infantil se denomina “síndrome del niño maltratado”. Aquí te explicamos algunas de sus características.
¿Qué es el síndrome del niño maltratado?
El síndrome del niño maltratado es, según Medline Plus, una forma grave de maltrato infantil causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño.
La mayoría de los casos ocurren en niños menores de 2 años, pero se pueden observar en niños de hasta 5 años de edad. La lesión ocurre porque cuando el menor es sacudido, su cerebro rebota contra el cráneo, lo que puede ocasionar un hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado dentro del cerebro.
Las venas grandes que que están a lo largo de la parte exterior del cerebro pueden romperse, ocasionando más sangrado, inflamación y aumento de presión. Esta sacudida puede causar daño cerebral permanente o la muerte. En otros casos, ocasiona daño en el cuello, la columna y los ojos, así comofracturas en las costillas.
Síntomas
Los síntomas pueden variar, yendo de leves a graves. Pueden incluir:
- Convulsiones (crisis epiléptica)
- Disminución de la lucidez mental
- Irritabilidad extrema u otros cambios en el comportamiento
- Letargo, adormecimiento, ausencia de sonrisa
- Pérdida del conocimiento
- Pérdida de la visión
- Paro respiratorio
- Piel pálida o azulada
- Alimentación deficiente, falta de apetito
- Vómitos
Para evitar este tipo de lesiones, los expertos recomiendan NO sacudir a los pequeños, ni al jugar ni por enojo y no cargarlos durante una discusión. Además, en caso de molestarse con el menor y querer atacarlo, buscar ayuda con familiares, amigos o un profesional.
Además, denunciar si sospecha que un niño es víctima de maltrato en su hogar o en el hogar de alguien conocido.