Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Ven cadena perpétua para Emma Coronel

Es acusada por EU de narcotráfico; quedó detenida en Virginia al considerar el fiscal que podría fugarse.
Visitas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

WASHINGTON.- Una jueza de Estados Unidos ordenó este martes mantener detenida sin posibilidad de fianza, a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusada de narcotráfico.

Coronel fue arrestada lunes en Virginia, en las afueras de Washington, y se prevé que enfrente una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Además tendría que pagar una multa de 10 millones de dólares si es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Así lo explicó este martes la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal del Distrito de Columbia, durante la primera audiencia sobre el caso que Coronel escuchó de forma remota desde una celda en el centro de detención en Virginia.

A través de una intérprete en español, la jueza recordó a Coronel que hay una denuncia penal en su contra por la que EU la acusa de “conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas”.

Además de conspirar para la importación ilegal a Estados Unidos de esas drogas, las autoridades estadounidenses la acusan de ayudar e incentivar las actividades del cártel de Sinaloa, que lideraba ‘El Chapo’, precisó la jueza.

El fiscal que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que hay un riesgo grave de fuga.

“TODO LO ENTENDÍ”

La esposa de El Chapo apenas habló durante la audiencia, más allá de responder con monosílabos a las preguntas de la jueza sobre su capacidad para seguir el proceso y conocer sus derechos, y únicamente confirmó al final: “Todo lo entendí muy bien, gracias”.

Te puede interesar

Advertisement