Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Prediabetes: ¿Qué es y cómo hacer para no llegar a tenerla?

La prediabetes, se produce cuando los niveles de glucosa son más altos de lo normal, aunque no tan altos como para que produzca diabetes.
Visitas

La diabetes se produce cuando los niveles de azúcar son muy altos y no se pueden procesar debido a la poca o nula producción de insulina. Sin embargo, existe una condición previa que no es fácil de detectar pero que puede llevar a tener diabetes tipo 2.

La prediabetes, se produce cuando los niveles de glucosa son más altos de lo normal, aunque no tan altos como para que produzca diabetes.

 

¿QUÉ CAUSA LA PREDIABETES?

Esta se produce cuando el cuerpo comienza a tener problemas con la insulina. Hay que resaltar que se trata de una hormona que contribuye, de alguna forma, a que la glucosa pueda entrar en las células para brindarles la energía que necesitan en sus procesos.

Una de las causas que produce la prediabetes es la resistencia a la insulina. En este caso, el cuerpo no es capaz de hacer un buen uso de esta hormona, y esto dificulta que las células obtengan la glucosa de la sangre, haciendo que los niveles aumenten.

La otra causa es que el organismo no tiene la capacidad para producir la suficiente cantidad de insulina que permita mantener los niveles de azúcar en la sangre controlado.

 

FACTORES DE RIESGO

Existen factores de riesgo que pueden llevar a tener esta enfermedad. Una de ellas tiene que ver con los antecedentes familiares. Si alguien en la familia es diabético, es posible que la persona pueda desarrollar la enfermedad en el futuro.

Otro factor tiene que ver con la obesidad. La mala alimentación y el sedentarismo son dos potenciadores de la diabetes.

En el caso de las mujeres, es posible que se produzca si durante el embarazo tuvieron diabetes gestacional. Por eso hay que prestar mucha atención durante esta etapa para que no resurja luego.

 

¿CÓMO SE DETECTA?

Hay que resaltar que es difícil detectar la prediabetes. Sin embargo, existen señales, como manchas oscuras en la piel, que pueden dar pistas sobre si se tiene o no.

También hay varios tipos de exámenes médicos que ayudan a medir los niveles de glucosa en la sangre y determinan si se tiene o no prediabetes. Una de las más conocidas es la prueba de glucosa plasmática que se realiza en ayunas. Para hacer esta prueba no hay que comer ni beber nada durante 8 horas.

El nivel normal de glucosa es de 99 mg/dL o inferior. Si los niveles están entre 100 a 125 mg/dL indica que hay prediabetes, pero si los niveles superan los 126, entonces ya se trata de diabetes tipo 2.

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

La prediabetes se puede prevenir o, a lo sumo, retrasar su aparición. En el caso de las personas que tengan sobrepeso, su prioridad será perderlo. La alimentación será un factor importante, ya que deben empezar a comer más saludable.

La actividad física también es fundamental. Si se une a una dieta baja en calorías se tiene la combinación perfecta para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Otro factor muy importante es el control y chequeo médico constante.

 

 

Te puede interesar:

¿Otra tacita? ve que sucede si tomas mucho café

 

Tabasco Hoy

 

Te puede interesar

Advertisement