Síguenos

¿Qué estás buscando?

Inseguridad, negocio lucrativo.
Inseguridad, negocio lucrativo.

México

Crimen, negocio lucrativo para empresas de seguridad

Héctor García

A partir del año dos mil cuando empezó a incrementarse la inseguridad en el territorio nacional, a la par empezaron a proliferar las empresas de seguridad privada, ofreciendo sus servicios a particulares con ex policías o personas de dudosa reputación, pasando por alto la ley y la legislación en el uso de armas exclusivas del ejército.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2016 se tenían registradas 4 mil 102 empresas de seguridad privada, más las que operan clandestinamente. Todas ellas han adquirido más armas en los últimos años que el ejército mexicano.

Hoy en día, la seguridad privada es una industria con un valor cercano al 2 por ciento del PIB, crea más de 700 mil empleos, a través de más de ocho mil empresas a nivel nacional; sin embargo, pasan por alto la actual legislación federal por obsoleta y sobre regulada, generando actos de extorsión y corrupción.

El desorden entre las empresas de seguridad privada, llamó la atención del Senado de la República que trabaja una ley con propuestas ellas, que garantice su operación, pero dentro del marco del estado de derecho.

A raíz de la pandemia, el Senado de la República considera que la inseguridad demandara de más protección para las personas y sus bienes, por lo que será importante la participación de quienes ofrecen este tipo de servicio en el territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar:

 

Te puede interesar