Síguenos

¿Qué estás buscando?

SalonDeClase
Escuelas particulares quieren regresar a las aulas en marzo. Foto: Cuartoscuro.

México

Con o sin semáforo, escuelas particulares abrirán en marzo

Juan R. Hernández

No importa el color del semáforo, se van a abrir ya las escuelas particulares. Es opcional, tanto para las escuelas particulares que quieran abrir como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas, muy respetable también los padres que no quieran enviar a sus hijos a las clases presenciales y estarán a distancia, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
En conferencia de medios, Villar Jiménez afirmó que las Escuelas Particulares retomarán las clases presenciales a partir del 1 de marzo en todo el país y en todos los niveles educativos.

Agregó que los colegios particulares aplicarán los protocolos sanitarios establecidos por las secretarías de Salud y Educación Pública, y estarían sumando un modelo que tomarían de España, por lo que las clases se realizarán de forma diaria.

Aseveró que en un principio se había programado el reinicio de clases para el 1 de febrero, pero ante lo que llamó la cerrazón del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, optaron por aguardar a que Delfina Gómez llegará a la dependencia.

“No estamos pidiendo la autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la reapertura de las escuelas privadas (…) no estamos pidiendo limosnas simplemente todo apegado al Estado de Derecho”, afirmó.

El líder exigió a todas las secretarías estatales y al gobierno federal que se les den facilidades a las escuelas particulares del país para su reapertura.
“Tienen la obligación de participar en el sector educativo, como las secretarías de Salud, de Trabajo, además con los gobernadores para que ellos apoyen al sector educativo particular y esto pueda seguir adelante”, sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, enfatizó que se estima que existen 48 mil escuelas particulares en el país, pero se estima que durante la pandemia cerraron alrededor de 20 mil, por lo que prevén que la reapertura sea entre el 40 y 60 por ciento de las escuelas existentes.

Cabe señalar que Grupo Cantón pregunto al subsecretario Hugo López-Gatell sobre este asunto, a lo que respondió: “La noticia que usted lee en este momento, asumiendo que fuera cierta, estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”, dijo.

 

“Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas que serán, sin duda, escuchadas, consideradas para tomar una decisión del Estado mexicano del que forman parte, por cierto”, aseveró el subsecretario de salud.

Te puede interesar