Visitas
NEFTALÍ ORTIZ
GRUPO CANTÓN
EL BOSQUE, CENTLA.- ¡“Saquennos de aquí, el mar se va a llevar mi casita…!”, es el clamor de los habitantes de la colonia El Bosque, comunidad que tiende a desaparecer, pues las olas causadas por el Frente Frio 36 golpean las puertas y paredes de unas 25 viviendas asentadas en los alrededores.
Colonos de la amenazada comunidad piden a las autoridades que les busquen un lugar para reubicarlos, así como que construyan un muro de protección para detener el avance del mar.
EL MAR RECLAMA SU ESPACIO
Etasnilada Cardoza Carrillo, habitante del lugar, señaló que ella llegó a El Bosque a las 12 años en 1983 y ahí el entonces presidente municipal los recibió y formó la colonia.
Ahí crecieron y formaron sus familias y fueron construyendo con esfuerzo sus viviendas, pero nunca pensaron que el mar fuera a avanzar tanto y tan rápido, por lo que ahora no tienen recursos para comprar terrenos en otro lado y construir de nuevo.
“Pedimos a la autoridad que nos saquen de aquí, pues nuestros esposos son pescadores y no saben hacer otra cosa que pescar y lo poco que ganan no le va a dar para construir otra vivienda”, dijo.
MIEDO A QUE LOS “DEVORE”
Carlos Carduza señaló que ellos llegaron a El Bosque hace 30 años, formaron su familia y construyó su casa a unos 300 metros del mar, un tiempo avanzo como 100 metros, pero luego se volvió a alejar, sin embargo de un año para acá el mar ha avanzado y ya estaban a unos 100 metros de su casa.