Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Pillerías de sus padres, hunde a Néstor

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

Las acusaciones de corrupción y desvío de recursos públicos en contra del exgobernador, Arturo Núñez Jiménez y de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, a quienes el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) les hizo observaciones por más de 4 mil millones de pesos del ejercicio fiscal del 2018, pesaron para que Morena frenara las intenciones de reelección del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, quien tiene en su nómina a varios exfuncionarios de su padre.
Luego de una serie de confrontaciones políticas encabezadas por el equipo del aún alcalde, Néstor Núñez, Morena nombró a la diputada federal, Dolores Padierna Luna, como su abanderada a la alcaldía de Cuauhtémoc, y anunció que va por la transformación de la demarcación territorial, afirmando algunos analistas que esta decisión la tomó el partido porque no quieren tener ya relación con la familia Núñez López.
Rodolfo Reyes, columnista político, aseguró que esta decisión de hacer a un lado Núñez López se debe a que pesó el desprestigio de su padre, el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, además aseguró que es una forma del partido gobernante de irse quitando a este tipo de personas de sus filas.
“Pesó el desprestigio de su papá, pues conforme se vayan acercando las votaciones, en Tabasco comenzarán a salir las primeras órdenes de aprehensión en contra de los colaboradores de Arturo Núñez. Eso afectaría la imagen del vinotinto en la capital del país. También puede leerse como una manera de quitarse el estigma de que el nuñismo está de lleno en el partido gobernante”, aseguró.
Arturo Núñez Jiménez y sus exfuncionarios públicos no pudieron solventar más de 4 mil millones de pesos de la cuenta pública del 2018, por lo que incluso la Secretaría de la Función Pública ya interpuso 23 demandas penales ante las Fiscalías estatal y federal en contra de cuatro dependencias.
En una pasada entrevista, el mismo titular de esta dependencia estatal, Jaime Antonio Farías Mora, aseguró que del ejercicio presupuestal del 2018, se fiscalizaron alrededor de 13 mil millones de pesos, por los cuales ya se aperturaron 12 carpetas de investigación, que son parte del proceso de revisión y han acudido tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar las querellas correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Pero también el OSF hizo una auditoría especial a la administración del DIF Estatal que estuvo a cargo de la esposa del exmandatario, Martha Lilia López Aguilera, donde se detectó la desaparición de 15 mil 166 chalinas que debió entregar el 10 de mayo del 2018; además no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores pero sí se gastó los recursos, otorgó de manera discrecional contratos de renta de autos a un empresario local e incluso recursos del Programa Cambio Tu Tiempo no llegaron a sus beneficiarios.
De acuerdo al órgano fiscalizador, en los mil 017 millones de pesos que ejerció la esposa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, se detectó que hubo un daño a la hacienda estatal por el orden de los 53 millones 233 mil 485 pesos, en diversas irregularidades cometidas en el último año de la administración perredista.
Martha Lilia López Aguilera, reportó un gasto de un millón 211 mil 775 pesos por concepto de adquisición de 15 mil 166 chalinas confeccionadas en tela 100 por ciento algodón, pero este gasto, según el OSF, carece de documentación soporte y justificativa, ya que no se detalla a qué tipo de programa de trabajo correspondió, tampoco hay informe de actividades en el que se detallen los lugares, fechas donde se llevaron a cabo los eventos y evidencia fotográfica de la entrega y en qué lugar se repartieron.
El catedrático y analista político, Hugo Macías, señaló que la familia Núñez son un lastre para el estado, por lo que Morena hizo bien en no permitir la reelección del alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez López.
“Ciertamente la administración Nuñista es un lastre para la historia de Tabasco. Morena definitivamente debe desligarse de todo aquello que huela a Núñez”, apuntó.
No hay que olvidar que en esta alcaldía en la Ciudad de México se fueron a refugiar varios exfuncionarios de Núñez Jiménez, como es el caso de Bertín Miranda Villalobos, exsecretario de Administración en Tabasco, quienes el Coordinador General de Planeación del Desarrollo y Buena Administración con un sueldo bruto mensual de 70 mil 919 pesos; también aparece en esta nómina, Carlos Mario Oramas Rodríguez, exsecretario Particular del Gobernador en Tabasco, ahora designado como Director de Seguridad Ciudadana, con un salario de 41 mil 321 pesos.

Las cuentas pendientes de los Núñez:

Responsable: Arturo Núñez Jiménez
Cargo: Gobernador de Tabasco
Cuenta pública: 2018
Monto sin solventar: $4,000,000,000.00
Demandas Penales: 25 ante la FGE y FGR
Dependencias demandadas: CEAS, Tecnológico de Comalcalco, Cobatab y Secretaría de Salud
Monto por estas demandas: $1,500,000,000.00

Responsable: Martha Lilia López Aguilera
Cargo: directora del DIF Estatal
Observaciones:
-Compra de 15,166 chalinas (desaparecidas)
Monto: $1,211,775.00
Costo de cada chalina: $79.90
-No pagaron el ISR
Monto: $18,000,000.00
-Suministró combustible por 90,000 litros de gasolina magna
Monto: $1,539,000.00
Total: $53,233,485.00

Responsable: Néstor Núñez López
Cargo: alcalde en Cuauhtémoc, CDMX
Observaciones: Los habitantes de la alcaldía se cansaron de su poco desempeño.
Nunca llevó a cabo los ideales de la 4T.
Derrochó dinero en fiestas de cumpleaños y en informes, sin importarle la austeridad republicana.
En 2019, gastó un millón de pesos en su informe anual de actividades.
En diciembre pasado, Néstor contrató a seis luchadores profesionales, para que lo felicitaran con motivo de su cumpleaños y su segundo aniversario al frente de la alcaldía.

Te puede interesar