Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Inaugura Claudia Sheinbaum la FIL 42, de Minería

Redacción

En el marco de la inauguración de la Edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que aún en las condiciones en las que se encuentra la Ciudad de México, es fundamental que este evento se desarrolle para garantizar el derecho a la cultura y a la lectura.

“Hoy vivimos otros tiempos, en donde enaltecemos el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura como derechos, como la posibilidad de engrandecer al ciudadano, de engrandecer a la persona a partir de la posibilidad de tener acceso a estos grandes derechos. Y en esta perspectiva el acceso al derecho a la cultura o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas, como el acceso a los derechos culturales, es fundamental”, puntualizó.

La mandataria local subrayó que las circunstancias actuales son diferentes a las de hace 35 años, pues cuando participó en el movimiento estudiantil se luchó porque la educación fuera un derecho y no una mercancía o privilegio.

Por ello, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tiene el mayor interés en desarrollar los mecanismos necesarios para fortalecer a la industria del libro y al acceso a la lectura como un gran derecho, agregó.

“Muchos sectores han sido afectados, pero también y en particular, la industria del libro, y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la Ciudad como un espacio cultural”, destacó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que el interés por la cultura y el conocimiento aumentó su relevancia durante el confinamiento, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, más del 50 por ciento de los encuestados dijo que durante la pandemia encontró un refugio en la lectura, ya que leyó a diario o al menos dos veces por semana.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la edición 42 de la FILPM, que este año se realizará de manera virtual por la pandemia de COVID-19, es una oportunidad para alcanzar a públicos nuevos más allá de la Ciudad de México.

Te puede interesar