Síguenos

¿Qué estás buscando?

Santiago Taboada
Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez. Foto: Archivo.

CDMX

Diputados piden a Santiago Taboada transparentar información de aplicaciones móviles

Juan R. Hernández

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX pidieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, transparentar la información de las aplicaciones móviles desarrolladas por la alcaldía Benito Juárez, entre los años 2012 y 2021, especialmente aquellas relacionadas con los contratos celebrados con la empresa Energética Sustentable y Ecológica S.A. de C.V.

La diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, recordó que en 2014 el entonces jefe delegacional, Jorge Romero Herrera, puso en funcionamiento el Centro Soluciones Ciudadanas, con un gasto de 14 millones de pesos, junto con un nuevo sitio de internet y la aplicación móvil Soluciones BJ, para realizar algunos trámites administrativos y denuncias ciudadanas.
También recordó que en 2017 el entonces jefe delegacional Christian Von Roëhrich dio a conocer otra aplicación denominada 5D, para grabar delitos en video y enviarlos en forma anónima a las autoridades; el costo de esta aplicación fue de 8.5 millones de pesos.

“No obstante las estrategias fallidas y las herramientas ineficientes que se han implementado en administraciones pasadas, no han detenido al actual alcalde de la demarcación, Santiago Taboada Cortina, en la creación de más aplicaciones móviles”, dijo.

“De estas aplicaciones on-line, como la de Blindar BJ Radar, tendrá que dar cuenta el alcalde Taboada, pues supuestamente tienen la finalidad de emitir alertas de tipo SOS, así como realizar denuncias ciudadanas”, afirmó la diputada Soto Maldonado.

Añadió que con estas herramientas, las autoridades de la alcaldía en Benito Juárez han decidido intercambiar la privacidad y la información personal de las y los habitantes de esta alcaldía por una promesa fallida de seguridad ciudadana, un derecho que las autoridades tienen la obligación de proporcionar en todo momento sin restricción o condición alguna, acotó la legisladora.
En este sentido, solicitó a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez remitir al Congreso local la información relacionada con el desarrollo de las aplicaciones móviles de referencia, especialmente aquellas relacionadas con los contratos celebrados entre la alcaldía Benito Juárez y la empresa Energética Sustentable y Ecológica SA de CV, así como las condiciones relativas al manejo de datos personales e información confidencial solicitada a la ciudadanía por parte de las aplicaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar