Visitas
El apagón registrado durante la madrugada en el norte del País afectó a 4.7 millones de usuarios en el suministro eléctrico, de los cuales 2 millones aún no recuperan el servicio, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha falla podría continuar hasta el día miércoles, en lo que se sustituyen las fuentes de generación por parte de la CFE.
En conferencia de prensa se informó que se tendrá que recurrir a usar combustóleo, diésel, carbón, hidroeléctricas y gas natural licuado para recuperar los 5 mil 323 megawatts que se perdieron por la salida de centrales que operan con gas natural y que no pueden ser suministradas.
“En el territorio afectado por el frío hay 7 millones 200 mil clientes. Se afectaron desde el inicio a 4 millones 700 mil, se han reestablecido prácticamente 2 millones 600 mil, lo que significa el 55 por ciento. Entonces no sólo no se afectó al 100 por ciento de los clientes, sino nada más al 66 por ciento.”
Explicó que las bajas temperaturas extremas que se han presentado en el sur de Estados Unidos han generado un incremento en la demanda eléctrica de ese país cercano al 20 por ciento, por lo que se incrementó el consumo de gas en la región.
Asimismo, el congelamiento de pozos, principalmente en la zona de Waha y Permian, los principales puntos de importación de gas para México, y el de ductos ha ocasionado una suspensión del suministro a la CFE y el incremento en el precio de la molécula.
CFE está comprando el gas, que hasta hace unos días tenía un precio de 3 dólares por millón de BTU, entre 180 y 200 dólares.
Se demora restablecimiento eléctrico tras apagón
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el restablecimiento de energía a los usuarios afectados en el norte del País se ha visto afectado por las condiciones climatológicas y podría continuar la demora.
“El Cenace continúa realizando el proceso de restablecimiento de manera conjunta con CFE Transmisión, CFE Distribución, Generadores Participantes del Mercado y demás integrantes de la industria eléctrica. Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas adversas por las bajas de temperatura se han afectado equipos eléctricos y se ha demorado el restablecimiento”, informó a través de un comunicado.
Debido al frente frío número 35, el pasado 13 de febrero se declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las subsidiarias generadoras de la CFE.
Durante el 14 y la madrugada de este lunes, se tuvieron que desconectar centrales eléctricas en la región norte y noreste del País debido a la falta de gas natural y a fallas en la infraestructura por congelamiento, lo que generó una afectación de 6 mil 524 megawatts de carga.
A las 7:48 horas se tuvo la pérdida de algunos puntos en las redes de transmisión en las ya mencionadas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es la primera tabasqueña mayor de 60 años vacunada contra COVID-19