Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Subastastan treinta piezas prehispánicas

Fue la casa subastadora Christie’s que puso en venta parte del patrimonio de México.
Visitas

A pesar de los reclamos de México a través del INAH y la FGR, la casa subastadora Christie’s llevó a cabo en París una subasta de piezas prehispánicas.

La venta Quetzalcóatl: Serpiente emplumada se llevó a cabo ayer en París, y prácticamente se vendieron todas las piezas ofrecidas, salvo dos cabezas y un plato.

Entre las 30 piezas subastadas, la que alcanzó el mayor precio, 500 mil euros (más de 12 millones de pesos) fue una figura femenina, identificada como Cihuateotl, proveniente de la región del Zapotal, en Veracruz. Aunque su precio de salida había sido estimado entre 600 mil y 900 mil euros.

La segunda pieza más cotizada fue una máscara teotihuacana, la más difundida, vendida en 437 mil euros (10.6 millones de pesos).

LA DENUNCIA

En entrevista a medios nacionales, Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló de una denuncia interpuesta ante la FGR por esta venta, pues las piezas son consideradas patrimonio de la nación.

Afirmó que en el lote había piezas de origen teotihuacano, maya y del centro y occidente de México, pero también algunas piezas falsas que no corresponden a la iconografía de la cultura que presuntamente representan.

El titular del INAH, criticó el hecho de que Christie’s utilizara el nombre Quetzalcóatl: Serpiente emplumada para esta subasta, pues claramente vincula las piezas ofrecidas con el patrimonio cultural de México.

 

Te puede interesar

Advertisement