Visitas
TABASCO.– Con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que se considerará violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.
Menciona que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.
De esta manera estaría en riesgo la elección de la Flor Tabasco y demás concursos de belleza que se realicen no sólo en la entidad sino en el país, pues implica que el sector público no podría destinar recursos para estos eventos.
La elección de la Flor no se realizó el año pasado debido a la pandemia por Covid, y este 2021 tampoco se celebrará.
Cabe señalar que el dictamen define a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen la desigualdad en las mujeres en la sociedad.